domingo, 11 de noviembre de 2012

CAVA


El cava ya era conocido en forma de vino espumoso desde la antigüedad. Pero lo que se conoce como "champán" (champagne) es una forma de obtener el espumoso, en la regíon francesa de la Champagne, de manos del monje Pierre Perignón, creador del método conocido como "champanoise". También fue el primero en poner el tapón de corcho en la botella del vino espumoso.

El cava español es exactamente igual al francés, pero por razones comerciales, y de mutuo acuerdo, solo se le reconoce el nombre de champán a los vinos espumosos franceses, mientras que a los españoles se les conoce como cava. Custión de "celitos" por miedo de los franceses.

El cava español es prácticamente fabricado en Cataluña, ya que de allí procede casi el 99% de la totalidad de la producción del país. Un gran rival del champán francés.
Hay variedades de cava que dependen del contenido en azúcar: Brut Nature, Brut, Seco, Semiseco, Rosado. Por eso hay personas que dicen que el cava les da dolor de cabeza. Bebed brut nature y veréis como no tendréis ni dolor de cabeza ni de estómago.

El cava casi siempre se relaciona con celebraciones. Cumpleaños, bodas, brindis, fiestas navideñas, fin de año.
Es raro el brindis de una celebración que no se haga con cava.
Casa bien .en las comidas, especialmente con pollo al horno. Hay quien sustituye el cava por el vino.

En Catalunya se originan grandes fabricantes de cavas, como Juve i Camps, Gramona, Freixenet, Codorníu, Raventós, Torelló, etc.....conocidos en todo el mundo por los buenos gurmets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario