viernes, 2 de noviembre de 2012

VINO



El vino es el licor ideal para acompañar una buena comida. Tomado con mesura es un excelente complemento que ayuda a digerir mejor los alimentos.
Un buen vino, es saludable, sobre todo si es tinto y bien conservado desde hace muchos años.
Estudios modernos afirman que ayuda a vivir más tiempo. Una copa de vino en la comida es ideal para mantenerse en forma. Siempre y cuando lo requiera la comida, pues hay muchas comidas en las que no apetece beber vino.
También es vasodilatador, y ayuda a bajar la tensión arterial.

El vino es conocido desde muy antiguo. El vino se obtiene del zumo fermentado de la uva.

Evidencias arqueológicas indican que ya se producía vino en un zona extensa que va desde la actual Georgia hasta Irán, desde hace al menos de 5000 a 6000 años A.C.

Los primeros en cultivar la uva de forma masiva, fueron las civilizaciones de Sumeria, Egipto, Palestina, Fenicia y Persia, hace al menos unos 3000 años A.C.




En la antigüedad, desde la edad del bronce, ya era consumido en todo el Mediterráneo. Más tarde, en la Grecia antigua se bebía rebajado con agua.y se empezó a mezclar con otros vinos para conseguir sabores cada vez más refinados. Dicen que el aguado era debido a que el vino obtenido en aquella época era muy denso.
Fueron los romanos los primeros en experimentar con injertos para conseguir mejorar la uva.

Todos reclaman ser los inventores del vino. Es normal, siendo un licor tan excelente y universal, considerado desde la más remota antigüedad como alimento líquido.
En España se tiene noticia, que se fabricaba vino hace unos 3000 años A.C. Posiblemente la técnica de su elaboración fue importada por los fenicios.

Se dice que en la época en que los musulmanes llegaron a la península ibérica, conquistándola, Aderrahman III gustaba de incluir vino en sus fiestas, a pesar de la prohibición de las leyes islámicas. La vid siguió cultivándose en Al-Andalus, y algunos de esos vinos, especialmente los de Málaga, consiguieron tal fama que rivalizaron con los vinos griegos de la época.

Con el descubrimiento de América por los españoles (primero Colón y más tarde Hernán Cortés), llevaron a las nuevas tierras descubierta las mejores cepas de la viñas españolas de su tiempo, plantándolas con éxito. Más tarde, en América del Norte, fueron los misioneros españoles los que plantaron viñas en California para poder obtener vino y así poder oficiar la misa.

España tiene los mejores vinos del mundo, compitiendo con los vinos franceses, que aunque son los que tienen la fama, no son tan aromáticos ni tan agradables al paladar. Aunque yo diría que si hablamos de vinos de alta calidad, es muy difícil decantarse por un vino u otro. Todos son buenísimos.

La uva es el factor más importante y el origen de nuestro vino, junto con la tierra y el clima en donde se cultiva.

La Rioja en una de las zonas más ricas de España en la producción de vinos, junto a la Ribera del Duero (Burgos, Segovia, Soria, y Valladolod). Sus vinos son conocidos en todo el mundo, compitiendo con los mejores vinos franceses e italianos.
Los vinos de Valdepeñas son excelentes. con sus variedades de uva airén y cencibel.
Los vinos de Cataluña, de la zona de Priorato, Penedés, Terra Alata y Tarragoan, son excelentes, compitiendo con los mejores en calidad.

No solo los vinos tintos tienen sobrada fama. También los vinos blancos son muy conocidos. Además de los vinos blancos de la Rioja, Valdepeñas y Cataluña, ¿quien no ha oído hablar del albariño, ribeiro, txacolí, ....y no hablemos de los vinos andaluces: finos, amontillados y manzanilla. Andalucía fue la primera región española en donde nació la denominación de origen.
Mención aparte, los vinos blancos de denominación de origen Rueda (Valladolid, Ávila y Segovia). Las uvas de las que se hace este maravilloso vino son las verdejo, autóctonas del país.

Pero...¿cual es el tiempo de vida de un buen vino?
-Los vinos tintos jóvenes, mejor consumirlos antes de un año. Igual que los blancos. Pueden durar bastante más, pero es mejor consumirlos dentro de ese tiempo, ya que es cuando mejor se nota su sabor al paladar.
-Los vinos de crianza, yo diría que unos tres años máximo.
-Los vinos reserva y gran reserva duran muchos años. Depende del tipo de uva, del tiempo de permanencia en la barrica de roble, del tipo de roble, del tipo de tratamiento una vez embotellado, de la calidad del tapón,
etc, etc.
Pensad que un vino gran reserva ha de permanecer dos años como mínimo en barricas de robles, y tres en botellas, antes de ser consumido. Un reserva, un mínimo de un año en barricas y dos en botellas.

Yo acostumbro a destapar botellas con más de dieciséis años, y tienen una calidad impresionante. Ni siquiera tienen poso. Por eso digo que depende de la marca, y de como se ha conservado durante tantos años (humedad, luz, temperatura). Todos esos factores influyen en su conservación.


La temperatura para conservar los vinos es muy importante. Yo los conservo en una bodeguilla sin luz natural, y  temperatura que oscila entre los 8 y los 15º C, en función de la estación del año.
Se conservan estupendamente. He llegado a saborear vinos con 20 años, y yo diría que están mejor que el primer día. ¡Y sin poso!



Os recomiendo este enlace para los que se interesen en más detalles sobre el vino:
http://www.apoloybaco.com/vinos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario