lunes, 21 de enero de 2013

SAL



La sal es posiblemente el condimento más antiguo que el ser humano ha utilizado desde tiempos pasados.
Entre muchas de sus cualidades está la de ser un excelente conservante de alimentos, lo que hizo de la sal algo que tenía tanto valor como el dinero.
Recordad que la sal era, en la época de la dominación romana, algo así como moneda de cambio. La palabra "salario" deriva del latín "salarium", que significa pago con sal. Valía su peso en oro.
Se sabe que los chinos ya tenían yacimientos en el siglo XXVII a.C. Los romanos tenían una ruta por donde transitaban los comerciantes de la sal, llamadas "via salaria". El comercio de este condimento, en la antigüedad, fue uno de los más importantes. Muchas guerras se originaron por causa de estas rutas y de las minas de sal.
En América, los Mayas también la utilizaban como moneda de cambio.

Hoy día su consumo se ha moderado debido a que se su abuso provoca hipertensión y retención de líquidos.
Pero no toda la sal que consumimos está en la que utilizamos como condimento. Pensad que el 75% del consumo está en aquellos alimentos elaborados por la industria, que consumimos diariamente sin darle mucha importancia. Por eso es muy importante leer el contenido en sal de los alimentos envasados, , puesto que la sal que utilizamos como condimento la podemos controlar, no así las de éstos, porque la mayoría de nosotros no nos preocupamos de leer el contenido.

Es un gran estimulador del sabor, por lo que la sal, usada con moderación, realza todos los sabores y estimula el apetito.

La sal se obtiene de minas de sal y de salinas en las que la sal se obtiene del agua del mar. El agua el mar es muy rica en sal (Cl Na). Es un método bastante simple. Consiste en que el agua del mar inunde terrenos llanos al nivel mismo del mar, y dejando el agua estancada. Será el sol que evaporará el líquido, quedando la sal en fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario