jueves, 17 de octubre de 2013

MACROLEPIOTA REBOZADA

Os voy a dar una receta familiar para degustar esta seta, que para mi, es una de las mejores, por su sabor suave y aromático.
Se trata de una seta que por su aspecto, no es nada atractiva, pero que si se sabe cocinar, es sorprendente el sabor que tiene.
Es la Macrolepiota procera, vulgarmente conocida como Apagallums, Coloma, Paloma, Cogomella en Cataluña, Fonqueta en Aragón, Hongo, Seta de Anillo, Cocoma, Cococha, Cucumiello, Cogomiellos en Castilla,y  Galampema, Apamekia, en el País Vasco.
Hay que tener cuidado porque hay una muy parecida pero más pequeña, que es mortal. Pero es muy fácil distinguirlas. La buena es enorme, y la pata es atigrada y muy dura. El sombrero una vez abierto tiene más de 10 cm. en los ejemplares más pequeños. Despide un aroma muy agradable, como a harina.
Al contrario de la mala que es pequeña de diámetro (inferior a 8 cm. y que su pata no acostumbra a ser atigrada. Su olor tampoco es agradable.


 Hay que consumirla el mismo día que se coge, puesto que se deteriora con facilidad. Si la cojemos con forma de maraca, que como están más buenas, veremos como a las pocas horas se abre. Parece que crezca aún con ausencia del pié.
Por cierto, que el pié no es comestible.



INGREDIENTES:
1 Huevo
Harina
Sal
Aceite de oliva

PREPARACIÓN:

Lavar con cuidado la seta debajo del grifo para eliminar restos de insectos o de tierra que pudiera tener. Esta seta no contiene gusanos.
Batir el huevo.
Quitar el pié de la seta. No es comestible porque es muy correoso.
Cortar la seta en trozos pequeños. Salar y untar con huevo previamente batido.

Salar y bañar el huevo batido
 En un plato pondremos la harina y pasaremos los trozos impregnados con el huevo batido, uno a uno, hasta que estén perfectamente rebozados.
Rebozar con harina
 En una sartén pondremos aceite de oliva suficiente para poder freír los trozos rebozados. Dorar con cuidado y procurar que no se quemen.
Freir con abundante aceite de oliva
 Una vez dorados, colocar en un plato y degustar.
Servir bien caliente.
¡Exquisito!

4 comentarios:

  1. EN MI OPINIÓN LA SEGUNDA EN LA COCINA DESPUES DEL GURUMELO.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En gallego se registran unos 50 nombres para esta seta, destacando: COGORDO, CHOUPÍN, ZARROTA, CREGO, MONXO, PALOTES... así hasta unos cincuenta.

    ResponderEliminar